martes, 30 de abril de 2013

Magdalenas Heidi: Magdalenas de manzana, espelta y tagatosa



Estaréis pensando "¿qué pinta Heidi en esta historia?" Vayamos por partes...

Resulta que últimamente he estado investigando para encontrar el edulcorante perfecto. Lo primero que descubrí es que se puede encontrar información negativa  acerca de todos los productos y es muy difícil distinguir la veraz de la que no lo es. Así que decidí emplear el sentido común y no tomar en serio un comentario aislado contrario al resto, además de comprobar si las fuentes eran sospechosas.

Parte de lo que he aprendido es que no está claro que los edulcorantes sirvan para adelgazar, entre otras cosas porque activan los mismos mecanismos metabólicos que el azúcar. Repito, no sé hasta qué punto esto es veraz, así que sólo sirve para plantear una duda. Aun así quería saber cuál de ellos es mejor para dar una alternativa a las personas diabéticas.

La sacarina la descarté desde el principio porque tengo muy malas referencias sobre sus efectos secundarios para la salud. El edulcorante que se lleva el premio al más saludable es la Stevia, pero tiene un sabor muy característico como a regaliz, que se intensifica incluso después de haberlo tragado. Me parece ideal para infusiones, pero le resta protagonismo a otros sabores en los dulces y yo no acabo de acostumbrarme. Otro edulcorante que probé fue la Sucralosa, ya que no parece dañina y aseguraban que su sabor era idéntico al azúcar, ya que es un derivado de ella. El sabor resultó ser bastante acertado, pero no hubo manera de que los bizcochos subiesen y saliesen esponjosos. Así que seguí buscando hasta dar con otro producto: la Tagatosa.

Las propiedades de la Tagatosa parecían bastante buenas, pero soy un poco reacia a comprar por internet y no hubo manera de encontrarla en mi ciudad. Finalmente la encontré en una herboristería de Madrid y se la encargué a mi hermano, que vive allí. Ahora sólo tenía que esperar una visitilla suya y la receta apropiada para utilizarla. En cuanto llegó a mis manos abrí el paquete para comprobar el sabor, el granulado era más fino, pero el sabor era perfecto. Decidí utilizarla para darles una sorpresa a las abuelitas de la familia, que ya tienen un poco restringido eso del dulce. Quería que el detalle fuese bonito además de rico, para alegrarles un poquito más, pero no es nada fácil encontrar una decoración sin azúcar, así que descarté el fondant, el mazapán, las buttercreams y los merengues. Bueno, realmente algunas de esas cosas las podría haber elaborado con la Tagatosa, pero a 16 euros el kilo mejor limitar su uso a lo necesario. Finalmente me decidí por hacer unas magdalenas de manzana en forma de cucurucho, que me permitiera  presentarlas como si fuesen ramos de flores. Ya que estaba, puse las mejores calidades en el resto de ingredientes: harina de espelta, aceite de oliva... Y el resultado son estas magdalenas de manzana aptas para diabéticos, taaaaan sanas, que (y aquí retomo la pregunta del principio) al darles el primer bocado me he teletransportado a los prados de los Andes, he corrido por ellos con Heidi, he  jugueteado con Niebla y Clarita ha sanado tras comerse una. Bueno, quizá exagero un poquitín, jeje, pero realmente son muy sanas y además incumplen toda norma fastfoodiana porque ¡están impresionantemente ricas!

Os dejo información sobre la Tagatosa y la espelta, dos ingredientes estupendos que he descubierto con esta receta y cuyo único inconveniente es el precio.
Ah! Una cosa más. La harina de espelta me la envían desde un puestecito del mercado de Oliva, 'Tot al pes', cuyo dueño mima al detalle el origen de sus productos.

La Tagatosa (información extraída de www.lardieteticos.blogspot.com): Parece ser el edulcorante más conveniente para diabéticos a día de hoy. Está presente en pequeñas cantidades en los lácteos y en otros alimentos y es un derivado de la lactosa (azúcar de la leche), con un aspecto y sabor prácticamente igual al azúcar blanco de mesa, pero con solo el 38% de calorías. La tagatosa está admitida y reconocida como segura por la FAO/WHO desde 2001.
 Se está estudiando su uso para tratar la diabetes de tipo 2 porque bloquea el aumento de la glucosa en sangre (inhibición de la glucosa postprandial) lo que impediría el aumento de peso y en el caso de diabéticos tipo 1 estos reducirían la cantidad de insulina a administrar, además parece que tiene el efecto de aumentar el colesterol “bueno”.
Ventajas de la tagatosa:
- Es un producto totalmente natural y no tiene número E (así que no lo busquéis).
- Es bajo en calorías y sólo necesitas utilizar la mitad de cantidad respecto al azúcar.
- Su índice glucémico es casi cero y, por lo tanto, no estimula la producción de insulina.
- No produce caries.
- Es una sustancia termoestable, así que puedes cocinar con ella porque no se altera con el calor (aunque es mejor no poner el horno a más de 160º porque carameliza muy rápido).
- Tiene propiedades probióticas (equilibra la flora intestinal).
- Es apta para aquellas personas que suelen sufrir cándida porque incrementa el crecimiento de lactobacilus acidophilus
- Apta para intolerantes a la lactosa.
- Se puede congelar, lo que la hace perfecta para helados.

La Espelta (información extraída de www.despelta.com y www.morasmoradas.com): Las espeltas son cereales primitivos de sabor muy intenso cuyas propiedades son bien conocidas y apreciadas desde antiguo. De hecho, se les considera el origen de la gran familia de los trigos que se consumen hoy en día. Su cultivo disminuyó debido a su menor productividad, sin embargo vuelve a estar en auge por su adaptabilidad a climas adversos y sus apreciadas cualidades nutricionales y culinarias.
Hoy en día podemos encontrar tres tipos principales de espelta: la de grano pequeño o pequeña espelta (Triticum monococum), cultivada en zonas secas y de montaña; la llamada espelta de Tartaria (Triticum dicoccum); y la de grano grande o gran espelta (Triticum spelta), adaptada a climas continentales, duros y fríos. Todas ellas se caracterizan por ser trigos vestidos; en los que el grano permanece cubierto por una cáscara, muy difícil de eliminar, que le confiere una gran resistencia.
Su ciclo de crecimiento es muy largo, en torno a los 10 meses; lo que les permite aprovechar con eficacia regímenes de lluvias irregulares. Soportan los climas fríos de montaña, ya sean húmedos o secos; pueden, en general, con las plantas adventicias, y combaten bien las plagas y los parásitos de manera natural sin necesidad de herbicidas ni pesticidas. La vaina protege la semilla de los contaminantes del suelo y favorece la germinación en óptimas condiciones. Todo esto ofrece indudables ventajas para el cultivo ecológico.
Las espeltas superan al trigo en cuanto a riqueza vitamínica, proteínas y minerales, así como en porcentaje de fibra dietética. Aportan los 8 aminoácidos esenciales y gran cantidad de minerales. Ayuda a reducir ataques de migraña debido a que es rica en hierro y en vitaminas E, B1 y B2 (también antioxidantes y anticancerígenas). Ayuda a combatir el estrés debido a su contenido en magnesio (0,15%). Ayuda a fortalecer los tejidos y refuerza el sistema inmunitario y circulatorio debido a su contenido en ácido silícico y zinc. Su consumo diario equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos y regula el metabolismo del azúcar. No contiene colesterol y es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico). Es recomendable su consumo para mantener un buen bienestar físico y mental por su alto contenido en triptófano (propicia la producción de serotonina). Son ricas en ácido silícico, necesario para la formación de los tejidos y como refuerzo de los sistemas inmunitario y circulatorio. Es especialmente bien digerible y ayuda a mejorar problemas intestinales, estreñimiento y obesidad debido a su alto contenido en fibra y su bajo contenido en gluten.
Por sus cualidades nutricionales y organolépticas (su sabor es intenso y ligeramente dulce) están consideradas como el “caviar de los cereales”.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustaría saber en que herbolario de madrid te compró tu hermano la tagatosa por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Psicodrona! Te paso los datos de contacto de la web del herbolario:

      Herbolario los Austrias.
      C/ del Ángel 12
      28005 Madrid, España / Spain

      Teléfono: 34 91 365 26 22
      34 91 364 01 16

      Horario de Tienda Física de lunes a Sábado

      10:30---14:00 17:30--20:00

      Espero que te sirva.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias ^^ me pasare por allí.
      Me encanta tu blog, vaya creaciones tan chulas que haces!
      Un saludo. :)

      Eliminar
    3. Gracias Psicodrona.
      Con una mudanza de por medio, tengo el blog paradísimo, pero con mucho material preparado. Espero volver a darle movimiento antes de que acabe el año.
      Un beso!

      Eliminar